top of page
world.jpg

GLOBAL

MoneyBall ya tiene a su campeón, el BigData, #Trendytech

Moneyball, fue una película nominada al Oscar sobre la historia real de Billy Beane. Era el gerente general del equipo de béisbol de Oakland A. y usó el análisis informático para reclutar jugadores. Nunca se había hecho antes, pero resultó ser un éxito.

Esta película nos habla de cómo el análisis objetivo de determinadas variables permite una evaluación eficaz del rendimiento de los jugadores con el fin de confeccionar una plantilla optimizada en base a parámetros como promedio. Este método de análisis se conoce como sabermetría.

Sabermetría es reconocida como una nueva tendencia en el estudio del juego de béisbol. Esto se basa en el estudio estadístico riguroso de la evidencia objetiva obtenida y se ha utilizado ampliamente en su análisis empírico. Teniendo en cuenta las contribuciones tanto teóricas como prácticas, la sabermetría implica la búsqueda constante de comprender cómo jugar mejor y más eficazmente al béisbol, lo que se expresa y respalda mediante un tipo excepcional de rendimiento de análisis único entre todos los deportes de equipo.

Escribiendo en un ordenador
Estadio de baseball
Jugador de baseball

La inteligencia artificial escribe el sexto libro de GOT 

Zack Thoutt es, como mucha gente, fanático de Game of Thrones, se ha tomado bastante tiempo para terminar Los Vientos del Invierno, el sexto capítulo de la serie de siete novelas en las que se basó la serie de HBO y que, por no contar con más material para basarse, tuvo que tomar su propio camino para darle término a su historia.

Pero desde el año 2011 que Martin no se ha pronunciado sobre una fecha estimada para la continuación de su historia, lo cual ha generado una gran impaciencia dentro de la comunidad de fanáticos de su obra, en especial de Zack, quien no aguantó más e hizo lo que cualquier ingeniero de software haría para solucionar su problema: crear un programa que termine la tarea por él.

Es así como Thoutt diseñó un proyecto de inteligencia artificial el cual tiene una sola misión: predecir los eventos que ocurrirán en la sexta novela de la saga para escribir su propia versión del libro.

 

Para ello, creó una red neuronal recurrente, básicamente un sistema de inteligencia artificial que es capaz de leer, comprender y entregar un resultado completamente original, basado en lo que comprendió. Para ello, el programa debió analizar las 5376 páginas que contienen toda la historia de Westeros hasta ahora con un sistema de memoria que es capaz de recordar qué personajes han muerto y qué ha sucedido para no repetir la historia.

Hasta ahora el proyecto lleva escritos 5 capítulo, los que pueden encontrarse en este link, pero dentro de los adelantos que ha escrito se encuentran algunos muy esperados por los fanáticos, como que Jon Snow montará un dragón o que Jaime Lannister matará a Cersei. También ha escrito que Varys envenenará a Daenerys y que un nuevo personaje llamado Greenbeard será introducido en la historia. Lo interesante, sobre todo con el tema de las teorías, es que la única información que ha tenido esta red de inteligencia artificial, han sido los propios libros, por lo que es curioso que varias de discusiones que han tenido los fanáticos hayan terminado en su versión del libro.

 

Básicamente acaban de inventar una máquina que inventa fanfics.

Thoutt quiere seguir perfeccionando su inteligencia, agregando el material de los guiones de la serie, por ejemplo, y quien sabe: quizás no tengamos que esperar hasta el 2019 para ver la última temporada de Game of Thrones.

got.jpeg
cq5dam.web.1200.675.jpeg

Suscribirse

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by 7 ideas. 

bottom of page